EL ORDEN ESCRITURAL

Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos

EL ORDEN ESCRITURAL

El orden escritural es la base de una escritura equilibrada y armónica, es lo primero que debemos corregir  cuando empezamos a reeducar una escritura infantil. No dejes que la escritura de tu hijo le perjudique en su desarrollo escolar. Escribir de forma correcta ayuda a su aprendizaje.

Con la reeducación gráfica vamos a conseguir eliminar las deformaciones gráficas o disgrafías que generan una escritura lenta, torpe e ilegible, además de reeducar la escritura inmadura, es decir, aquella escritura que no se corresponde con la edad del escribiente, convirtiéndola en una grafía ágil, dinámica y simplificada.

Los elementos de inmadurez escritural, así como aquellos que generan deformación gráfica o disgrafía, influyen negativamente en el rendimiento escolar del niño. Escribir de forma correcta ayuda al aprendizaje.

Observamos la escritura de un niño de 10 años.

¿Qué nos llama la atención en esta escritura?

A primera vista, la deformación gráfica y el desorden.

Si nos fijamos con mayor detalle, observamos elementos gráficos de inmadurez que puede ser propio de su edad, pero sin embargo también observamos elementos gráficos deformados, quizás por su mala motricidad, que hace que la escritura sea demasiada lenta, además de desorden y falta de proporción entre las partes de la letra.

Es necesario buscar una escritura ágil y cómoda que permita al niño escribir sin dificultad, pero antes buscar el orden escritural.

A pesar de contar con un texto pautado, vemos con la letra “u”, “n” y la “a” sobresale de la línea pautada. También observamos las torsiones de la letra “t” y la deformación gráfica del óvalo “o”

 

 

Observamos la deformación gráfica de la letra “a” y la angulosidad que se produce en la base de esa letra. Vemos el renganche entre la unión de la “i” y la letra “m”

 

La terapia escritural deberá ser realizada por un especialista en reeducación gráfica y siguiendo unas pautas y un orden establecido, no hay que olvidar, que la reeducación gráfica debe ser individual y personalizada, su aplicación depende de cada caso concreto.

Antes de enseñar al niño cómo se debe ejecutar correctamente las letras, es necesario que aprenda a ordenar su propia escritura, y en este caso concreto, debe complementarse con ejercicios de grafomotricidad para ayudarle en la correcta ejecución de las letras.

Es fundamental saber ocupar bien el espacio, hay que enseñar al niño que cada parte de la letra tiene unas proporciones y deben ejecutarse correctamente en el papel. También se debe buscar el orden correcto en márgenes, así como la correcta separación de las letras, palabras y líneas.

Nos fijamos en la escritura de Marta de 9 años de edad, y vemos como en escritura pautada se le enseña a mantener un orden correcto. El cuerpo central de la escritura ocupa su espacio en la línea pautada, así como las crestas y pies de las letras, evitando los roces innecesarios entre las líneas.

Señalamos en el siguiente ejemplo las proporciones correctas de las letras.

ESCRIBIR DE FORMA CORRECTA AYUDA AL APRENDIZAJE

Desde AEDEG, presentamos un programa específico de reeducación gráfica, que nos permite corregir esas deformaciones escriturales y conseguir una escritura ágil, dinámica e inteligente, que permita al niño o adolescente realizar una grafía con soltura, legibilidad y sin deformaciones gráficas, superando esa fase de frustración y de miedo, consiguiendo, con ello, mejorar su desarrollo escolar.

Solicita información

Francisco Javier Huerta Muñoz
(Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code