LA ESCRITURA INMADURA ESTANCADA

Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos

LA ESCRITURA INMADURA ESTANCADA

¿Qué es la inmadurez escritural estancada?

Uno de los problemas existentes en la escritura adolescente y adulta es la inmadurez escritural estancada, es decir, aquellos elementos gráficos de inmadurez, que aunque debían haber desaparecido, permanecen en la escritura adulta, lo que conlleva, en el caso de nuestros estudiantes adolescentes, a frenar la agilidad escritural, no siendo capaz de seguir el ritmo marcado, lo que le puede generar angustia o recelo a la hora de escribir, repercutiendo en su evolución escolar.

Observamos algunos de los gestos inmaduros que se suelen dar en este tipo de escrituras:

  • Óvalos muy redondos, simbolizando las ruedas de un vehículo.
  • Reenganches.
  • Adosamientos.
  • Letras muy legibles.
  • Líneas muy onduladas.
  • No dejamos márgenes.
  • Torsiones en pies y crestas de las letras.
  • Destaca el cuerpo central respecto a las crestas y pies (escritura rebajada)
  • Escritura muy caligráfica.
  • Tamaño irregular.
  • Inclinación oscilante u irregular.
  • Etc.

Muchas veces, estas escrituras aparecen con gestos gráficos que hace más lenta la velocidad escritural, como por ejemplo gestos muy regresivos, inclinación invertida, puntos de “ies” redondos, retoques innecesarios, escritura totalmente desligada.

PUNTOS DE LAS”IES” REDONDOS.

RETOQUES ESCRITURALES

ESCRITURA REGRESIVA

La letra “a” debe realizarse de una sola vez y sin movimientos regresivos hacia atrás que genera pérdida de tiempo, lo que perjudica su agilidad escritural.

 

Los movimientos regresivos hacen que la escritura sea muy lenta.

ESCRITURA INVERTIDA

Además, si la escritura es desligada, reduce más la velocidad

Como padres, no nos llegamos a fijar en estos elementos de inmadurez, todo lo contrario, nos parece que nuestros hijos tienen una escritura muy bonita, porque es limpia, muy caligráfica, muy legible y redonda, pero sin embargo, no existe ninguna evolución, no se personaliza, no avanzamos, generamos una escritura pesada de un ritmo lento que nos perjudicará a la hora de seguir un ritmo adecuado en el ámbito escolar del adolescente. Si recuperamos escrituras de nuestra infancia, podemos observar cómo según vamos creciendo, nuestra escritura evoluciona, de trazos más caligráficos a trazos más personalizados, hacemos nuestra propia escritura, pero ¿qué pasa si no logramos esa evolución según vamos creciendo hacia la edad adolescente o adulta?, hablamos entonces de una escritura inmadura estancada.

La escritura inmadura estancada no evoluciona por sí sola, al igual que la enfermedad escritural, hay que someterla a una reeducación gráfica. Es necesario detectar este tipo de escritura y reeducarla en búsqueda de una escritura ágil, dinámica y sobre todo personalizada, se debe perder el modelo caligráfico aprendido. La escritura debe evolucionar acorde a la edad cronológica del sujeto.

Como padres, ¿Cuándo debemos preocuparnos?

Debemos preocuparnos cuando el estudiante adolescente que pasa del ciclo de educación primaria a educación secundaria, no es capaz de personalizar su propia escritura y sigue manteniendo la escritura caligráfica aprendida, es entonces, cuando debemos ayudarle a romper con ese modelo escritural, que lo único que le va a originar son inconvenientes a la hora de mantener una velocidad escritural adecuada para su curso, y convertirla en una escritura ágil, dinámica y simplificada, es decir, ayudar a que desarrolle su propia escritura rompiendo con ese modelo caligráfico aprendido.

Francisco Javier Huerta Muñoz
(Fundador de ESMAGRAF y Secretario de AEDEG)

ESCRIBIR DE FORMA CORRECTA AYUDA AL APRENDIZAJE

Te hacemos un informe gratuito sobre el estudio de la madurez escritural y su evolución

La valoración se realizará sobre escritura infantil, adolescente o adulta, estudiando:

  • Posibles disgrafías o deformaciones gráficas de la escritura.
  • Madurez escritural del escribiente.

Se propondrán medidas correctoras, y en su caso, la terapia escritural a seguir.

Dicho estudio será realizado por nuestros asociados, especialistas en el área de la reeducación gráfica.

Para realizar este estudio será necesario que se remitan varias escrituras de la persona analizada por e-mail, indicando la edad y en su caso el curso escolar.

Solicita información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code