CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL Y DOCUMENTOSCOPIA (2ª edición )

Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y estudios Grafísticos

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL Y DOCUMENTOSCOPIA (2ª edición )

📜 2ª EDICIÓN: Curso de Experto Universitario en Pericia Caligráfica Judicial y Documentoscopia con titulación de 30 ECTS, con la Apostilla de la Haya, expedido por CEDEU, Centro de Estudios Universitarios adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de la Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA)

🗒️ Dicha formación en ONLINE. Existen prácticas externas en el Laboratorio de Análisis Documental SIGNE.

➡️ Director del Curso: Catedrático de la UNED, D. Santiago Garrido Buj

🔎 PRECIO DEL CURSO: 870 EUROS PAGO ÚNICO Y FRACCIONADO EN CINCO MESES 890 EUROS.

💼 Presentamos una formación completa, con un profesorado especializado en cada una de las materias que permite, una vez finalizado el curso con aprovechamiento, ejercer como Perito Calígrafo en los Tribunales de Justicia, así como, si lo desea y dentro de los requisitos exigidos en los estatutos, pertenecer a la Asociación Europea de Expertos en Documentoscopia y Estudios Grafísticos (AEDEG)

📝 El Curso quedaría dividido en las siguientes módulos:

 

ÁREA DE PERICIA CALIGRÁFICA. – Dirigido al estudio de firmas, testamentos ológrafos, escrituras para determinar su autenticidad o falsedad, con la participación de peritos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Peritos del ámbito privado. D. Carlos Barras Sanz y D. Juan Antonio Bermejo Picola.

Con la intervención de algunos profesionales de ámbito internacional como, D. Jorge Alejandro Picado Chaves, Experto en Documentoscopía y Grafoscopía, con más de 27 años de experiencia en el análisis de escritura y documentos dudosos, en la Sección de Análisis de Escritura y Documentos Dudosos del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (Poder Judicial de Costa Rica), además, actualmente con más de cuatro años de ser Perito y Consultor Privado, adscrito a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, para los Tribunales de Justicia de San José, Costa Rica.

 

ÁREA DE NEUROESCRITURA. – Donde se abordará los elementos patológicos escriturales, identificación de firmas y escrituras bajo presión, coacciones y estudio de trazos gráficos enfermos, con la participación de la Escuela Madrileña de Grafología (ESMAGRAF)

 

LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE   Se realizarán prácticas externas en SIGNE. www.signe.es  con el objetivo que el alumno consolide los conocimientos adquiridos en la fase teórica y tenga la habilidad suficiente como para manejar equipos de ensayo, comprender su funcionamiento, utilidad y alcance en el ámbito de las investigaciones sobre documentos en los que se pone en duda su autenticidad.

 

ÁREA QUÍMICA. – Se expondrá lo qué es una tinta y los ensayos que normalmente se utilizan para discriminar unas tintas de otras, haciendo especial mención al método de diferenciación por “Cromatografía en Placa Fina” (TLC), con la participación de SIGNE, Seguridad Documental y Soluciones Tecnológicas, a través de su directora técnica de Laboratorio Dña Ana Arroyo Waldhaus.

 

ÁREA JURÍDICO. – Donde se abordará todos los requisitos legales para la práctica de la Pericia Caligráfica ante los Tribunales de Justicia Españoles y talleres online sobre simulación de juicios, con la participación de Dña, María Isabel Toledo de Ávila, directora de ROLEYPLAYJURÍDICO, Instituto de Formación de Prácticas Judicial y presidenta de la Asociación Nacional de Abogados y Graduados Sociales Emprendedores (ANGSE)

 

ÁREA DOCUMENTAL: Se abordará el estudio de las medidas de seguridad en documentos oficiales, sus características principales y su estudio en el informe pericial, con la participación de D. José Luis Maldonado Troya, profesional perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

ÁREA DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DE FIRMAS DIGITALES: Trataremos de la firma digital en el ámbito de la Pericia Caligráfica, definición de firma electrónica y tipos de firma, su legislación, aspectos técnicos y la elaboración de informe pericial, donde contaremos con la intervención de la empresa española BioECM, con su director, D. Eduardo Sáez Maldonado.

 

🧐 ¿DESEAS REALIZAR UNA VISITA VIRTUAL A NUESTRO CURSO?, ELIJA EL DÍA. SIN COMPROMISO.

📝 Rellena este formulario: https://forms.gle/LjpAEW5whcWdGhmW8

👉 https://youtu.be/iodWPlHEH7s

Os dejo la guía del alumno donde podéis descargar la solicitud de inscripción.

https://aedeg.com/wp-content/uploads/2022/09/guia-del-alumno.pdf

 

 

Una respuesta

  1. Tuve la suerte de participar como alumna en la primera edición de este Curso. En la actualidad ejerzo como Perito Calígrafo, dentro de la Consultoría de Estudios y Peritaciones Grafísticas (CPG). Antes de realizar este Curso, me había formado como Perito Calígrafo, con parte de este profesorado en la UNED y también con otros profesionales en otros Cursos formativos, pero sinceramente esta formación me ha parecido espectacular, si lo tuviera que resumir, de una manera breve, diría:

    Un profesorado muy variado y experto en cada una de las materias que se imparte. Una y dos clases mensuales ONLINE, con realización de trabajos prácticos semanales, donde los alumnos y profesores interactúan activamente.

    Además de la formación de Pericia Caligráfica, destacando a D. Carlos Barras Sanz, Perito Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a D. Juan Antonio Bermejo Picola, coautor del libro Curso de Estudios Grafísticos: Pericia Caligráfica, a la Escuela Madrileña de Grafología (ESMAGRAF) con la impartición de clases prácticas en el área de Neuroescritura, con la participación en la actualidad, a nivel internacional, de nuevos profesores como, D. Jorge Alejandro Picado Chaves, Perito adscrito a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, para los Tribunales de Justicia de San José, Costa Rica, se añaden nuevos temas que potencia la formación del Perito Calígrafo.

    En la plataforma virtual del Curso, se abren dos tipos de foros, uno siempre de Pericia Caligráfica, y otro mensual, en este último, se tocan a nivel práctico las nuevas materias impartidas como Documentoscopia, dirigida por un profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como D. José Luis Maldonado, Cromatografía, todavía me acuerdo como hicimos Cromatografía desde nuestros domicilios, gracias a que SIGNE nos envió el material necesario para poder realizarlo, y como no, gracias a la participación de Dña. Ana Arroyo Waldhaus, Directora del Laboratorio de Análisis Documental y Forense de SIGNE. También, me resultó espectacular la intervención de Eduardo Sáez Maldonado, director de BioECM Soluciones SL., donde nos explicó las firmas biométricas a nivel legal y práctico, con realización de cotejos de firmas biométricas. Tampoco puedo olvidar la intervención de Dña. María Isabel Toledo de Ávila, abogada y directora de RolePlayJurídico, quien nos enseñó la legislación que afecta al Perito Calígrafo y donde también hicimos talleres de simulación de juicios, cómo tenemos que presentar nuestros informes en sala y cómo responder ante las preguntas de la parte contraria.

    Durante todo el curso y semanalmente se exponían ejercicios prácticos en la plataforma que nos ayudaba a la preparación del “trabajo fin de curso”, que consistía en la realización de una Pericia Caligráfica real que debía ser presentada ante un Tribunal de Exámenes. Todos los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos, se pusieron en práctica en el Laboratorio Documental de SIGNE con la utilización de medios técnicos como Espectroscopio Raman, Video Espectro Comparador (VSC 4C), Microscopio Estereoscópico con luz colimada, lectores de caracteres magnéticos etc. En fin, un curso ejemplar para preparar a nuevos peritos y para mejorar la formación de los peritos profesionales como fue mi caso. Hay que significar que la titulación expedida por CEDEU, Centros de Estudios Universitarios, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, con la Apostilla de la Haya, ofrece una validez internacional en el ejercicio de nuestra profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.